Emprendimiento

5 preguntas para emprender y 5 respuestas para NO emprender

ARTÍCULO 7 BPT_BLOG

No es nada difícil encontrar actualmente instituciones educativas, programas públicos y privados, entidades de apoyo, bancos de fomento, ángeles inversionistas y muchas otras instancias de apoyo al emprendimiento tanto a nivel nacional como internacional.

 

A pesar de todo lo que existe actualmente y a pesar de que el emprendimiento se está convirtiendo en una corriente cada vez más fuerte a nivel mundial, existen razones que debemos tener en cuenta y razones que no son válidas a la hora de emprender.

 

Cuando pensamos en emprender un proyecto o un negocio nos debemos preguntar cinco cosas que son esenciales y a las cuales debemos nosotros mismos dar una respuesta que nos llene de motivación y entusiasmo.

 

  1. ¿POR QUÉ quiero emprender este proyecto o negocio? Bajo este cuestionamiento debemos buscar la razón o la causa que nos lleva a pensar en emprender cualquier proyecto. La verdadera causa. Y la causa de la causa

 

  1. ¿PARA QUÉ quiero emprender este proyecto o negocio? El sentido de emprender o el para qué tiene que ver con el propósito y debe estar alineado con el proyecto de vida, lo que me apasiona y lo que disfruto siendo y haciendo.

 

  1. ¿QUÉ quiero emprender? Teniendo en cuenta lo que soy y lo que he sido, podré definir lo que quiero SER para desarrollarme como individuo a través del emprendimiento del proyecto.

 

  1. ¿QUIÉN hará parte del proyecto que quiero emprender? Debemos tener claro desde el principio los “quienes” de nuestro proyecto. Aquí pensamos a quién nos dirigimos, con quién trabajaremos, quiénes serán nuestros aliados estratégicos.

 

  1. ¿CÓMO quiero emprender? A través de un modelo de negocio (o de proyecto), que parte del “QUÉ”, podemos empezar a definir el método y el esquema por medio del cual empezaremos el emprendimiento.

 

Al mismo tiempo debemos revisar si las respuestas a estas preguntas están relacionadas con las siguientes posibilidades.

 

  1. POR QUÉ no tengo otra opción
  2. PARA ganar mucho dinero
  3. Lo QUE sea que me dé plata
  4. En el camino veo con QUIÉN
  5. No necesito saber el CÓMO

 

Si es así es mejor seguir la búsqueda del verdadero sentido porque emprender un proyecto o un negocio sin generar una verdadera motivación o pasión es crónica de una muerte anunciada.

 

Existen formas y métodos para definir las respuestas a estas cinco importantes preguntas. El hecho de no tener respuestas no significa que no podamos diseñar, estructurar y definir un proyecto que nos apasione para emprenderlo desde el verdadero sentido y el proyecto de vida propio.

COPYRIGHT © 2015 MONICA MORALES URREA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Blog Blueprint
CONTACTENOS
Gracias. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.
Suscríbete
Recibe notas de actualidad
y ofertas de Blue Print!