No es nada difícil encontrar actualmente instituciones educativas, programas públicos y privados, entidades de apoyo, bancos de fomento, ángeles inversionistas y muchas otras instancias de apoyo al emprendimiento tanto a nivel nacional como internacional.
A pesar de todo lo que existe actualmente y a pesar de que el emprendimiento se está convirtiendo en una corriente cada vez más fuerte a nivel mundial, existen razones que debemos tener en cuenta y razones que no son válidas a la hora de emprender.
Cuando pensamos en emprender un proyecto o un negocio nos debemos preguntar cinco cosas que son esenciales y a las cuales debemos nosotros mismos dar una respuesta que nos llene de motivación y entusiasmo.
Al mismo tiempo debemos revisar si las respuestas a estas preguntas están relacionadas con las siguientes posibilidades.
Si es así es mejor seguir la búsqueda del verdadero sentido porque emprender un proyecto o un negocio sin generar una verdadera motivación o pasión es crónica de una muerte anunciada.
Existen formas y métodos para definir las respuestas a estas cinco importantes preguntas. El hecho de no tener respuestas no significa que no podamos diseñar, estructurar y definir un proyecto que nos apasione para emprenderlo desde el verdadero sentido y el proyecto de vida propio.