Transformación

5 factores que ayudarán a generar una verdadera Transformación

ARTÍCULO 2 BPT_BLOG

Si definitivamente cambiar no es una opción, y lo que debemos elegir es el tipo de cambio que queremos y que nos conviene, entonces debemos pensar en cómo llevar a cabo el cambio de manera que sea pertinente, oportuno y permanente.  


  1. Los objetivos de acuerdo con nuestra misión.

Muchas veces nos vemos involucrados en cambios con los que no contábamos o que nos son impuestos de una u otra forma. Sin embargo, siempre debe estar en nuestras manos la posibilidad de asumirlo o no y la decisión de cómo podemos hacer que ese cambio sea un aporte a nuestra misión de vida, cualquiera que esta sea.   Lo primero que debemos mirar es cómo se alinea el objetivo de esa transformación con el proyecto de vida y el proyecto laboral o profesional que nos hemos trazado. Cómo nos beneficia el cambio en términos de lo que queremos alcanzar.   Claramente, existen dos posibilidades: Estamos alineados o no. Si lo estamos, el cambio será mucho más fácil y fluido pues la motivación está dada por nuestro propio proyecto o de hecho es un cambio que nosotros mismos estamos promoviendo en nuestras vidas. Si por el contrario no estamos alineados con el cambio, debemos entrar a hacer un análisis sobre las razones por las cuales no se alinean ese cambio y nuestra misión de vida.  


  1. La brecha entre los objetivos y la situación actual

  Es necesario tener clara la distancia entre lo que buscamos alcanzar y lo que estamos viviendo. Definir lo que nos hace falta para recorrer el camino y reconocer que todo es un proceso nos permitirá tener la flexibilidad y la paciencia necesaria para que se dé una verdadera transformación.  


  1. Los elementos que ayudan a transformar y con los que contamos

  Siempre contamos con elementos propios y ajenos que nos pueden servir como herramientas para trabajar en el cambio que estamos buscando. Es seguro que no empezamos de cero ningún cambio. (Si fuera de cero no sería un cambio, sería una creación). A veces no somos conscientes de que tenemos más herramientas de las que creemos y cuando hacemos cambios muchas veces no usamos el conocimiento y la experiencia que hemos recopilado a través de la vida.  


  1. Las expectativas que tenemos frente a la transformación

  Por lo general vemos el cambio como una amenaza y un riesgo porque nuestro cerebro busca la estabilidad de la zona de confort. La mejor manera de empezar una transformación que impacte en tiempo y en espacio es hacer una pausa para preguntarnos qué esperamos obtener con el cambio que estamos realizando. De esta manera la motivación estará dada por lo que esperamos que suceda una vez se haya dado la transformación.  

  1. Los beneficios de la transformación que buscamos

  Las expectativas necesariamente están unidas a los beneficios que queremos obtener con el cambio. Numerar estos beneficios y ser conscientes de ellos hará que la motivación sea mayor y la resistencia sea menor.   Existen herramientas prácticas para desarrollar cada uno de estos cinco elementos. Seguir la ruta del cambio por medio de un paso a paso permitirá que la transformación sea más fácil, contundente y permanente.  


COPYRIGHT © 2015 MONICA MORALES URREA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Blog Blueprint
CONTACTENOS
Gracias. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.
Suscríbete
Recibe notas de actualidad
y ofertas de Blue Print!