Innovación

¿Cómo volver a la creatividad y generar innovación?

ARTÍCULO 5 FRASE 1 BPT_BLOG

A lo largo de la historia de la humanidad la Innovación ha sido una constante en todas las áreas de conocimiento y de desarrollo del ser humano y de sus organizaciones. Sin la innovación el mundo estaría estancado y suspendido en el tiempo y el espacio. No es posible concebir el desarrollo y el crecimiento de la humanidad sin personas que han buscado y logrado mejorar su entorno, la forma de hacer las cosas y la forma de relacionarse con los demás.

 

En la misma medida en que los productos y servicios de todos los sectores empresariales han generado o han sido generados por la innovación, en esa misma medida la innovación en sí misma ha tenido una evolución tanto en el ser como en el hacer. Las organizaciones no pueden dejar pasar de lado el proceso creativo e innovador para diferenciarse y ser más productivas y competitivas a nivel local y mundial.

 

Dentro de las organizaciones, lo individuos desde diferentes cargos y niveles jerárquicos deben tener una mente innovadora. Esta no es una tarea exclusiva de los departamentos de investigación y desarrollo o de diseño de productos y servicios; es una tarea que toda la organización debe asumir para mejorar sus cargos y funciones alineándose con la estrategia definida como el norte y el horizonte empresarial.

 

Por todo lo anterior, conocer y entender el proceso innovador desde la capacidad creativa de los seres humanos y desarrollar habilidades y competencias que redunden en resultados hacia la estrategia, es vital para garantizar la productividad y la competitividad. 

 

El proceso innovador nace del proceso creativo. Muchas veces nos vemos abocados a generar cosas nuevas y creativas pero no sabemos cómo hacerlo pues de alguna forma hemos aprendido que debemos aceptar lo que nos enseñan sin salirnos de los parámetros.

 

La innovación surge de:

 

  1. La capacidad de salirse de la zona de confort: romper esquemas y rutinas para proponer nuevas formas de ser y de hacer.
  1. La habilidad de mirar las cosas desde otro punto de vista: Tener la empatía para ver y observar desde infinitos puntos de vista.
  1. La capacidad de arriesgarse: Lanzarse sin miedo a equivocarse porque cada “fracaso” nos acerca al cumplimiento del objetivo.
  1. El hábito de pensar diferente y ver más allá de lo evidente: Tener el coraje de ser diferente, pensar diferente y tener el foco más amplio de lo normal.

 

Podría ser sorprendente cómo ser creativos e innovadores implica volver al origen y al inicio de nuestras vidas en donde simplemente imaginábamos, creábamos, arriesgábamos e intentábamos tantas veces como fuera necesario sin cansancio y con el mismo entusiasmo que en el primer intento.

 

Existen metodologías y herramientas fascinantes que se pueden aplicar en el día a día para encender el lado derecho del cerebro, aquel que nos da emoción, nos permite divergencia y nos hace disfrutar con la fantasía que permite la imaginación.

 

COPYRIGHT © 2015 MONICA MORALES URREA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Blog Blueprint
CONTACTENOS
Gracias. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.
Suscríbete
Recibe notas de actualidad
y ofertas de Blue Print!