Emprendimiento

¿Por qué siendo un país emprendedor cerramos empresas permanentemente?

ARTÍCULO 8 FRASE 1_BLOG

Según el GEM (Global Entrepreneurship Monitor), Colombia siempre se ha destacado a nivel mundial como un país emprendedor y ha estado en los primeros lugares de países que ven la creación de empresas como una alternativa importante para la sostenibilidad y la competitividad y es un país líder en pensamiento y desarrollo empresarial.

  • 65% de los colombianos son empresarios potenciales
  • 55% son empresarios intencionales
  • 14% son empresarios nacientes
  • 10% son nuevos empresarios
  • 6% son empresarios ya establecidos.

Colombia tiene características particulares para desarrollar ecosistemas de emprendimiento y actitudes especiales que los llevan a ser emprendedores:

 

  • La visión positiva de “Crear Empresa”
  • La predisposición para los negocios
  • La idea de que pueden hacerlo
  • La inteligencia y el ingenio para buscar las herramientas.

Crear empresa en Colombia no solo es viable por el entorno que apoya a los emprendedores sino porque como alternativa de sostenibilidad es una opción que es impulsada y promovida para ser un país competitivo a nivel mundial.

 

Para lograr efectivamente la creación de empresas competitivas a nivel nacional e internacional se hace necesario realizar el proceso empresarial de una forma planeada y organizada pues son muchos los emprendedores que por falta de una adecuada planeación al iniciar su proyecto emprendedor cometen errores que posteriormente se ven reflejados en el cierre de sus negocios.

 

Existen múltiples herramientas a la mano para generar planes de negocio y para la puesta en marcha de estos, sin embargo las herramientas en sí mismas no llevan a los emprendedores al éxito a menos que se apliquen de la manera correcta en el momento justo. Igualmente es necesario trabajar hacia el desarrollo de las competencias  y habilidades de los emprendedores puesto que en el proceso y en la vida real es donde se hace necesario que el emprendedor tenga la habilidad para sortear los múltiples obstáculos que se presentan.

 

Los emprendedores deben tener la capacidad y la habilidad para generar ideas de negocio que marquen la diferencia mediante una propuesta de valor que compita en mercados donde los consumidores son cada vez más exigentes y tienen más alternativas a la hora de adquirir un producto o un servicio.

 

Para lograrlo se requiere tener el conocimiento para diseñar y estructurar el negocio desde adentro y pensando en el entorno. La idea de negocio puede ser innovadora y competitiva pero si el modelo de negocio no la hace viable y factible puede pasar a pertenecer a la competencia o morir en el proceso de emprendimiento.

 

No se trata entonces solo de tener la actitud sino la aptitud para generar proyectos emprendedores viables, factibles, competitivos y sostenibles.

 

COPYRIGHT © 2015 MONICA MORALES URREA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Blog Blueprint
CONTACTENOS
Gracias. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.
Suscríbete
Recibe notas de actualidad
y ofertas de Blue Print!